sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Elefantes, por todo




Costa de Marfil jugará en Sudáfrica su segundo Mundial en toda su historia. El conjunto liderado por Didier Drogba querrá superar su producción de Alemania 2006, donde se marchó en primera ronda con dos derrotas y una victoria. Repasemos brevemente sus características y su camino rumbo a su segunda clasificación consecutiva.

El camino rumbo a la Copa del Mundo se inició undos años después de su último partido del Mundial 06 (la victoria ante ante Serbia y Mointenegro por 3-2). Desde ese día, en que derrotó a Mozambique por 1-0 en Abidjan -capital del país- ha pasado más de un años en el cual el conjunto naranja fue haciéndose cada vez más fuerte. Por supuesto, entre ese inicio en la clasificación y el final de alemania ´06 pasaron trascendentales triunfos como ante Suecia o Camerún en la Copa Africana de Naciones, donde Costa de Marfil se ubicó en cuarto lugar.


Junto al Presidente Laurent Gbagbo

Tras superar la primera instancia de grupo (además de Gabón estaban Mozambique y Madagascar) en las Eliminatorias, llegó la fase decisiva. Sólo el primero de la zona E llegaría al Mundial; Drogba y compañía debían compartir el grupo junto a Malaui, Burkina Faso y Guinea. 13 goles a favor en casa y ninguno en contra. Cinco victorias y un empate, un camino realmente tranquilo. De hecho, el único equipo que le robó unidades a Costa de Marfil fue Malaui como local, cuando a los naranjas les bastaba con sumar un punto para llegar a Sudáfrica.

Las claves del equipo dirigido por Vahid Halilhodzic, entrenador bosnio, son muchas. Más allá de la omnipresencia del delantero del Chelsea, los Elefantes cuentan con muchas variantes. Al lado de Drogna juega Salomon Kalou, también compañero en Stamford Bridge. Por las bandas en defensa están Artour Boka (Stuttgart) y Emanouel Eboue (Arsenal). La clave en el centro de la defensa y el mediocampo son los hermanos Toure: Kolo (Manchester City) y Yaya (Barcelona). A esta serie de nombres hay que sumarles otros como Seydou Keita, Gervinho, Bakari Kone,Romaric y Zokora. Todos jugadores del primer nivel internacional.

Si en Alemania Costa de Marfil fue un cuco, en este Mundial puede llegar a ser muy peligroso en caso de quedar en grupo accesible. Tres de sus jugadores (Drogba y los Toure) son figuras esenciales en sus equipos, todos top en Europa. El estilo vertical y ofensivo del equipo se conjuga con consistencia defensiva. Quizás el punto más flojo del conjunto esté en el arco donde Boubacar Barry (del Lokeren belga) es el guardavalla titular. El último encuentro de los Elefantes fue ante Alemania y terminó en tablas en dos. Es el conjunto africano más peligroso y tiene bien ganadas sus credenciales.



El partido ante Alemania



La goleada ante Malawi

No hay comentarios:

Publicar un comentario