miércoles, 25 de noviembre de 2009

George Weah, un Rey con corona - Segunda Entrega


Su paso por el fútbol francés

Una vez llegado a mediados de 1988 al Monaco, George Weah comenzó a hacerse un nombre en Francia. El delantero tuvo una formidable actuación en los cuatro años en los que estuvo en el conjunto dirigido por Arsene Wenger. En 102 partidos por la Ligue 1 anotó 47 goles, casi un gol cada dos partidos de promedio. Además, obtuvo en 1991 la Copa de Francia, único logro con el conjunto monegasco. Para sumarle número a su paso por este equipo, hay que agregar que por copas internacionales, hizo 12 tantos en 26 juegos. De modo que su rendimiento fue parejo.

Esto llevó al liberiano a ser transeferido al PSG, equipo top en la década del ´90 en el país galo. En el conjunto parisino Weah siguió con su costumbre, hacer goles. Estuvo tres temporadas, logró un título liguero, pero sus número en la competencia local bajaron: gritó 32 veces en 96 juegos. Si embargo, su destape a nivel continental llegó en la Champions League 1994/1995 fue vital para su paso al fútbol italiano. Con 8 goles en 11 partidos en un club que si bien es grande a nivel francés, no lo es en el concierto europeo, los ojos de la gente del Milan se posaron sobre él.


Su glorioso sello en Italia

Los italianos no eran tontos. Se llevaban al jugador de moda, que además en ese 1995 se convertiría en el Mejor Jugador del Mundo para la FIFA. No fue ese su único logro personal, ya que también tendría ese año su tercer mención cómo Mejor Jugador Africano (las otras fueron en 1989 y 1994). En los Rossoneri se convirtió rápidamente en un referente. Sus goles y su potencia eran determinantes en un fútbol italiano que estaba regido por la Juventus, Luciano Moggi y los laboratorios. En 5 años, tuvo estadísticas envidiables, ya que volvió a rondar 0.5 goles de promedio por partido: 46 en 114. Fue clave para la obtención de los Scudettos de las temporadas 1995/1996 y la 1998/1999.


El ocaso de la estrella

A partir de allí tenemos el final de un verdadero ídolo. Un escaso año en Inglaterra (2000) que se dividió entre el Chelsea y el Manchester City (sólo 4 tantos entre ambos equipos). En la temporada siguiente pasó al Marsella, un retorno al país que vio quizás su mejor versión. pero sus días de gloria habían pasado; 5 goles en 19 partidos evidenciaban esto. Su retiro se dio en el Al Jazeera de Emitratos Árabes Unidos tras dos años de competencia en Medio Oriente en 2003.


Tributo a Weah




Su gol al Verona



Golazo a la Lazio

No hay comentarios:

Publicar un comentario