jueves, 26 de noviembre de 2009

George Weah, un Rey con corona - Tercera Entrega



Su paso por la Selección

Como se dijo en el primer post, George Weah forma parte de un grupo selecto de grandiosas figuras que no pudieron formar parte de un Mundial. No tuvo la culpa de nacer en Liberia, sin embargo, formó parte de la Generación Dorada de su país junto (con su primo Christopher Wreh como refrencia) que estuvo a pasos de llegar a Francia ´98 y a Japón-Corea 2002. En esta segunda instacia quedaron a un punto del pasaje a la Copa del Mundo.

De todas formas, de la Mano de King George, las Estrellas Solitarias llegaron a dos Copas África, donde Weah pudo anotar un gol. Ése fue uno de los 22 tantos que el delantero anotó en sus 60 partidos internacional.es "El Santo Patrono" del Seleccionado -como se lo conoce en su país- además en innumerables oportunidades financió él mismo al equipo. Un genio.


Su candidatura presidencial


También dijimos en las entradas anteriores, que Liberia es un país castigado por la pobreza estructural y los choques armados entre diversas facciones políticas. En este marco, en 2005 Weah se candidateó a Presidente en las primeras elecciones libres en más de una década. Esta fue la batalla más difícil del Rey León.

Como principal rival aparecía Sirleaf-Johnson. Esta mujer estudió Economía en Hardvard y era la opción más conservadora y con la cual se ubicaba el establihment político internacional. Weah era una amenaza. La juventud estaba con el ex futbolista, pues su figura era venerada como sigue siéndolo hoy. Las promesas de Weah apuntaban a mayores servicios sociales como caminos, salud, educación y trabajo. Creía en volver -al menos- a la situación que él vivió en los ´70.


En la primera vuelta de los comicios ganó con casi el 30% de los votos. Sin embargo en la segunda vuelta Johnson (o "La Dama de hierro") se impuso con el 60% de los sufragios. Allí Weah y sus seguidores denunciaron fraude electoral y en choques con la Policia, tres de sus partidarios cayeron muertos. Más allá de los pedidos internacionales, el ex jugadores del Milan frustró sus aspiraciones en ese año.



De todas formas, hay que destacar sus acciones humanitarias. Juntoa otros 8 futbolistas africanos lanzó un CD en 1998 para beneficencia. Además, es embajador de UNICEF y fundó en Liberia un club (del cual es presidente) el Junior Proffesionals. La particularidad de este conjunto es que la única condición para formar parte del equipo es que los chicos deben seguir en la escolaridad, de lo contrario no pueden participar. Por otro lado, es un férreo opositor a la trata esclavista.


Hoy en día, Weah está viviendo en Miami. ¿Un retiro espiritaul? Nada de eso, transcurre sus días en la Universidad de aquella ciudad estudiando Administración de Empresas y Criminología. Es probable, que esta experiencia lo fortalezca en busca de una revancha personal en su país. La presidencia de Liberia lo espera.


Su CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario