lunes, 30 de noviembre de 2009

Fiesta en Argel y en Paris


Si hubo un equipo que debió batallar para llegar a la Copa del Mundo, ese fue Argelia. Ya hemos hablado de lo que tuvo que padecer en El Cairo en el último juego de la fase de grupos ante Egipto, pero es no fue lo único adverso a lo que se enfrentó el conjunto magrebí. Desde el vamos tuvo contras, aquí hacemos la presentación del camino de Argelia.

La primera fase de grupos emparejó a los Zorros del Desierto (les Fennecs) ante Senegal, Liberia y Gambia. Apenas con un punto de diferencia sobre el tercero (Senegal) Argelia llegó a la última instrancia en busca de su pasaje. Por supuesto, tampoco seria sencillo. Estab Egipto (de gran campañan en la Copa Confederaciones), Zambia y Ruanda.


Es sabida la historia de las pedradas antes del juego ante Egipto. También el desempate ante los Faraones en Sudán. Sin embargo, aquí vamos a hacer foco en la fiesta popular que se desató en Francia, lugar donde reside una gran colonia de argelinos. Las calles de la Ciudad Luz se vistieron de verde, blanco y rojo y Champs Elysees dejó de tener sonidos franceses para convertirse al árabe. Por supuesto, está imagen se reprodujo en Marsella.

El equipo no tiene grandes misterios y responde al estilo de juego del norte del Sahara. Sin demasiado cambio de ritmo, haciendo culto del control del balón, con formas alegres, y buena técnica. Son pocos los jugadores reconocidos a nivel mundial. En la lista hay que poner a Karim Ziani (Wolfsburg) y Mourad Meghni (Lazio), luego hay otros valores de menor cuantía en Abdelkader Ghezzal (Siena) Yazid Manzouri (el capitán, juega en el Lorient) y Nadir Belhadj (Portsmouth).



El detalle esta en el banco. Su entrenador, Rabah Saadane será la tercera vez que forme parte de la travesía argelí en un Mundial. En España ´82 fue ayudante de campo, en México ´86 fue el técnico. En Sudáfrica 2010 repetirá, todo un record: estuvo siempre que estuvo Argelia. No en vano lo llaman "el sabio". Esta fue su reflexión de la clasificación a la Copa del Mundo: "Esta clasificación permite a nuestro país regresar al primer plano. Es una alegría e incluso un honor estar en el origen de este éxito. Estoy emocionado de ver la alegría que hemos dado a nuestra población. Es un espléndido ejemplo para la juventud”



El partido menos visto entre Argelia y Egipto



Champs Elysees son de Argelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario