domingo, 22 de noviembre de 2009

George Weah, un Rey con corona - Primera Entrega


Los comienzos de una leyenda

George Weah integra la larga lista de jugadores con una gran calidad y que marcaron una época en el fútbol mundial, pero que sin embargo no lograron llegar a una Copa del Mundo. El hombre de Liberia hizo todo lo posible por acceder a la cita ecuménica, pero se quedó en la puerta en más de una ocasión. A lo largo de estas entregas, repasaremos la vida del único jugador africano que fue nombrado por la FIFA como el Mejor jugador del Mundo en algún momento (año 1995).

Si bien se lo conoce como George Weah, su nombre completo es George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah. Nació en uno de los barrios más pobres (Clara Town) de Monrovia, capital de Liberia. Este país tiene la característica de haber sido colonizado a finales del siglo XIX por ex esclavos norteamericanos, de ahí su nombre y su liturgia relacionada con los Estados Unidos. También esto hizo que Liberia no fuera colonia europea, pero que redundara en conflictos entre los viejos y los nuevos pobladores.

Weah en Liberia


Weah tuvo un largo periplo por clubes de su país (Bongrange Company, Mighty Barolle y el Invincible Eleven) y de Camerún (Tonnerre Yaounde) antes de llegar al fútbol europeo. Recién en 1988, cuando tenía 22 años el Monaco lo fichó y dejó su continente. Su marca era implacable: 49 goles en 53 partidos, una animalada.


Lo peculiar es que al ser amateur el deporte en África, se desempeñó como operador telefónico en Liberia Telecommunications Corporation, la empresa dedicada a las comunicaciones más grande del país. Así, este sencillo joven se fue rumbo a Francia, donde Arsene Wenger lo moldearía para ser la garn figura que terminó siendo.

El Tonnerre de Yaounde

No hay comentarios:

Publicar un comentario