domingo, 13 de septiembre de 2009

Una bestia del gol, Emmanuel Adebayor


El post inicial de este blog de futbolistas africanos está ligado exclusivamente a la actualidad. Si bien es discutible quién es el mejor jugador del continente, el presente del jugador nacido en Togo llevan a que repasemos su carrera brevemente y detallemos su momento en el Manchester City.


Su nombre completo es Sheyi Emmanuel Adebayor y nació en Togo el 26 de febrero de 1984. Si bien dio sus primeros pasos en el Sporting de Lomé, a los 15 años los ojeadores del Metz de Francia se lo llevaron hacia Europa, y a partir de allí comenzó su escalada furiosa. Tras un primer año de transición en el equipo de la Primera, en la temporada 2002-2003 anotó 17 goles en 35 partidos y se ganó su transferencia al Monaco. Allí, tras una buena campaña (que incluyó el acceso a una final de Champions League) que no terminó de traducirse en las redes -sólo hizo 20 goles en 100 juegos- el técnico francés Arsene Wenger posó sus ojos sobre él. Su idea era todo un riesgo, convertir al togolés en el futuro Thierry Henry (se sabía de la inminente partida del galo).


En el Arsenal atravesó buenas y malas. Imparable en el juego aéreo (lo avala su 1.90 metros de altura) y dotado técnicamente con el esférico en sus pies, Adebayor fue resistido por la afición de los Gunners. Le endilgaron poco compromiso ético y estar demasiado pendiente de los aspectos económicos. Su paso por la entidad londinense lo tuvo en otro final de Champions (en el 2006) pero sin poder quedarse -ni pelear realmente- con una Premier League. De todas formas, sus números en el Arsenal son impecables: 61 goles en 140 partidos.


La familia árabe que se quedó con el porcentaje mayoritario del Manchester City lo colocó como una buena variante para la faz ofensiva y apuntó sus cañones hacia el togolés. 29 millones de euros bastaron para que Wenger se deshiciera de Adebayor, quien una vez más fue criticado por la afición londinense. A Mister Eko poco le importó esto el último fin de semana en el cual debió enfrentar a su ex equipo. Además de marcarles un tanto (y festejarlo de cara a la cabecera de los Gunners) realizó una fuerte entrada sobre Robin Van Persie quien lo calificó de "malintencionado". Más allá de esto, Adebayor lleva 4 goles en igual número de presentaciones y parece haber sido el fichaje ideal para el equipo de los hermanos Gallagher.


Resta por repasar su carrera con su selección la de "Les Eperviers" (Los Gavilanes). Por primera vez en la historia, este diminuto país que se encuentra en el Golfo de Guinea y que tuvo como presidente durante casi 40 años (entre 1967 y 2005) a Gnassingbé Eyadéma , en el 2006 clasificó a un Mundial. A pesar de haber sumado tres derrotas (ante Francia, Corea del Sur y Suiza) este hecho fue todo un hito. Ya en ese mismo año, Adebayor había aportado para la clasificación a la Copa Africana de Naciones con 11 goles en las Eliminatorias. Para cerrar, otro dato: en febrero del 2009 fue elegido como el mejor futbolista africano del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario